Noticias

Visualización de Datos en Contabilidad

Noticias

El “big data” ha revolucionado muchos aspectos del mundo de los negocios. En ninguna parte ha sido mayor el cambio que en el creciente campo de la visualización de datos.

Las celdas de las hojas de cálculo ya no son aceptables para presentar datos a clientes, ejecutivos y compañeros de trabajo. Ahora, los datos deben paquetizarse y mostrarse de una manera que haga que su audiencia preste atención y tome medidas. Entonces, tiene sentido que la visualización de datos se extienda a través de las empresas, especialmente en la profesión de contabilidad centrada en los números.

Esto es lo que los contables deben saber sobre el creciente campo de la visualización de datos.

¿Qué es la visualización de datos?

La visualización de datos es la práctica de convertir y presentar datos en forma de gráficos u otros formatos pictóricos. Algunos ejemplos de formatos pictóricos para datos incluyen gráficos circulares, mapas, gráficos de barras y gráficos de líneas. Los datos también se pueden presentar en forma de infografías o gráficos interactivos.

Estas representaciones visuales presentan beneficios significativos sobre los datos sin procesar, incluida una mejor comprensión del espectador. También pueden expresar grandes cantidades de datos en formatos fácilmente digeribles e incluso crear narrativas utilizando datos. Estas representaciones se pueden utilizar en todos los aspectos de una empresa, desde las operaciones diarias hasta presentaciones específicas.

Visualización de datos contables


Antes de los días de la visualización de datos, los contables no necesitaban pensar mucho en cómo se recibían sus datos. Los datos presentados a las audiencias se mostraban tal cual, a menudo en forma de hoja de cálculo o documento. Si el espectador no entendía los datos, esa no era la preocupación del departamento de contabilidad.

Además, los departamentos de contabilidad solo solían centrarse en un conjunto limitado de datos. Su profesión se ocupaba principalmente de clasificar correctamente los ingresos, los gastos y los activos y verificar la precisión del trabajo. Los datos de otros departamentos rara vez entraban en juego.

Ambos factores cambiaron con el auge de la tecnología y los grandes datos. El fenómeno big data ha levantado expectativas en los departamentos de contabilidad, tanto en el procesamiento como en la presentación de datos. Como resultado, la visualización de datos se ha convertido en una necesidad.

Por qué necesita visualización de datos para contabilidad

Los días de hacer que los clientes de contabilidad y los compañeros de trabajo sacaran conclusiones solo de los datos de la hoja de cálculo quedaron atrás. Hoy en día, la contabilidad depende tanto de la visualización como de sus datos. Se espera que los contabless conviertan grandes cantidades de datos en información fácilmente comunicable que ayude a las personas a tomar y respaldar decisiones. Aquí es donde entra en juego la visualización de datos.

Para los departamentos de contabilidad, la visualización de datos presenta beneficios significativos frente a las crecientes expectativas de los clientes y compañeros de trabajo. Estos beneficios de la visualización de datos en contabilidad incluyen:

Comprensión mejorada: la ventaja más significativa de la visualización de datos es su capacidad para ayudar a los espectadores a comprender grandes cantidades de datos muy rápidamente, incluso si no conocen bien los conceptos contables. Según una estimación, los humanos pueden procesar imágenes hasta 600 veces más rápido que el lenguaje. Esta velocidad de comprensión mejorada se debe principalmente a que analizar una oración o un conjunto de datos requiere lectura y procesamiento mental. En un formato visual, los datos se presentan en forma semiprocesada, lo que requiere menos procesamiento mental por parte del espectador para comprenderlos.


Toma de decisiones más rápida: la capacidad de comprender rápidamente los datos visuales también conduce a procesos de toma de decisiones más rápidos y eficientes. En estudios, los grupos que usaron lenguaje visual en una reunión aumentaron su capacidad para llegar a un consenso en un 21 % y acortaron las reuniones en un 24 %. Esto demuestra que la visualización de datos puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia y la productividad en los procesos de toma de decisiones.


Datos contextualizados: los equipos de finanzas pueden combinar datos contables con datos de muchas otras fuentes en toda la empresa, contextualizando datos y patrones. Esto puede ayudar a vincular conceptos en toda la empresa para comprobar el estado general de la compañía. Los datos contextualizados pueden incluso ayudar a crear narrativas para ayudar a impulsar las decisiones en una dirección determinada.


Identificación de patrones: la visualización de datos compara puntos de datos de manera visual, lo que facilita la identificación de patrones en los datos. Esto puede ayudar a revelar tendencias y conocimientos que las empresas pueden utilizar en su beneficio.

Cómo utilizar la visualización de datos en la contabilidad

Capacite a su equipo sobre cómo utilizar las herramientas de visualización de datos de contabilidad y revise los conceptos básicos con regularidad para garantizar que las competencias de visualización de datos de su equipo de contabilidad sean de gran calidad.

La visualización de datos es una herramienta poderosa que existe en varias formas. Sin embargo, la visualización solo funciona cuando se hace bien. Si se hace mal, la visualización de datos puede causar confusión e incluso tergiversar sus datos. Al analizar la visualización de datos, los departamentos de contabilidad deben tener en cuenta algunas cosas esenciales que se deben y no se deben hacer.

Qué hacer con la visualización de datos

Los contabless y los expertos en finanzas interesados ​​en la visualización de datos deben asegurarse de que mejore sus esfuerzos y su comunicación. Para ello, deben tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Invierta en tecnología: hay muchas herramientas disponibles para crear visualizaciones, pero no todas las soluciones se crean de la misma manera. Busque soluciones, como el software de planificación de recursos empresariales (ERP) , que eliminen los silos de datos y ofrezcan herramientas de visualización de datos que simplifiquen la generación visual.
  • Comprenda el objetivo: sumérjase en los objetivos que desea lograr antes de crear una imagen. Determine qué fuentes de datos necesita y qué formatos comunicarán sus ideas de manera más efectiva.
  • Tenga en cuenta a la audiencia: conozca a su audiencia y su nivel de conocimiento antes de crear visualizaciones de datos. Las audiencias con más conocimientos apreciarán información más detallada, mientras que los responsables de la toma de decisiones de nivel C necesitarán una visión general de alto nivel para ayudarles con la estrategia sin perderse en los matices.
  • Capacitar a los usuarios: la creación eficaz de visualizaciones de datos es una habilidad, y como cualquier habilidad se puede entrenar. Capacite a su equipo sobre cómo utilizar las herramientas de visualización de datos de contabilidad y revise los conceptos básicos con regularidad para garantizar que las competencias de visualización de datos de su equipo de contabilidad sean de alto nivel. Cuantas más personas capacite, más oportunidades tendrá su equipo para detectar tendencias y oportunidades de mejora.

Lo que no se debe hacer en la visualización de datos

Los esfuerzos de visualización de datos pueden fallar fácilmente cuando los equipos de contabilidad no toman las medidas necesarias. Algunos de los errores comunes en la visualización de datos en los departamentos de contabilidad incluyen:

  • Tecnología insuficiente: alejarse de las hojas de cálculo requiere un esfuerzo de colaboración dentro del departamento, así como una inversión en datos y soluciones de visualización. Intentar implementar la visualización sin actualizar las soluciones seguramente dará como resultado ineficiencias masivas, así como brechas en los datos.
  • Datos incorrectos: la visualización solo funciona si los datos que se visualizan son precisos y completos. El uso de datos erróneos puede dar lugar a que se extraigan conclusiones erróneas, lo que puede dar lugar a decisiones empresariales mal informadas. Asegúrese de que los datos que utiliza su equipo sean correctos y completos, especialmente si son datos de otros departamentos.
  • Mal diseño: finalmente, un gran escollo en la visualización es el mal diseño. Desde gráficos sobrecargados y puntos de datos poco claros hasta un formato deficiente, los errores de diseño pueden generar confusión y falta de comunicación. Evite estos errores considerando de cerca los objetivos de cada visual y capacitando a los especialistas en los matices de los diferentes formatos visuales y cómo usarlos de manera efectiva.

Cómo el software ERP puede ayudar con la visualización de datos contables

La cantidad de datos que analizan y visualizan los equipos de contabilidad ha aumentado enormemente en los últimos años. Si bien la visualización puede ayudar a comunicar datos de manera efectiva, los contadores de datos que utilizan para crear esas visualizaciones deben ser precisos, correctos y contextuales. El software ERP es una forma de garantizar que los datos cumplan con estos objetivos.

El software ERP es una aplicación que recopila y analiza los datos sin procesar de una empresa. Las soluciones ERP almacenan estos datos y usan herramientas avanzadas de procesamiento y análisis para generar informes y visualizaciones que las empresas pueden usar para brindar información comercial.

Las soluciones ERP son una gran ayuda para la visualización de datos de muchas maneras. Algunos de los beneficios clave de las soluciones ERP para la visualización de datos incluyen:

Visualización automatizada: las soluciones ERP generan informes y visualizaciones por sí mismas, que se pueden usar para comunicar conceptos comerciales entre varios departamentos.
Fácil acceso: las soluciones ERP brindan datos contextuales de fácil acceso de múltiples departamentos, que los equipos de contabilidad pueden integrar en sus propios esfuerzos de visualización de datos.
Datos actualizados y precisos: las soluciones ERP recopilan automáticamente datos del software y las soluciones de

  • Visualización automatizada: las soluciones ERP generan informes y visualizaciones por sí mismas, que se pueden usar para comunicar conceptos comerciales entre varios departamentos.
  • Fácil acceso: las soluciones ERP brindan datos contextuales de fácil acceso de múltiples departamentos, que los equipos de contabilidad pueden integrar en sus propios esfuerzos de visualización de datos.
  • Datos actualizados y precisos: las soluciones ERP recopilan automáticamente datos del software y las soluciones de monitorización en todos los departamentos, garantizan que los datos estén actualizados en el momento de la recopilación.

Obtenga más información del software financiero Epsilon ERP

Si su empresa está interesada en un sistema ERP que pueda ayudarle con sus esfuerzos de visualización de datos contables, Epsilon ERP tiene una solución para usted.

Epsilon ERP es un paquete de software integral que aprovecha la tecnología para sus equipos financieros. Con la confianza de cientos de empresas, nuestra plataforma ofrece herramientas básicas de contabilidad, herramientas de información comercial, capacidades de automatización y gestión de inventario para ayudar a su negocio en todos los niveles.

Solicite una demostración de Epsilon ERP hoy para ver cómo este sistema puede beneficiar a su empresa y departamento de contabilidad.

    WC Captcha + 15 = 17

    Los datos de carácter personal aquí recogidos serán incorporados a un fichero titularidad de Unión de Consultoría e Informática S.L. (Calle OBISPO JAIME PEREZ, 39 5 Valencia). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es facilitar la información solicitada, así como el envío de ofertas de productos y servicios de Unión de Consultoría e Informática S.L por fax, email, correo ordinario y llamada telefónica. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a nosotros en la dirección antes indicada, y por correo electrónico a nopublicidad@uciinformatica.es

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    WC Captcha 2 + = 7

    // ;