Noticias

Software de Gestión de Almacenes: Características, Ventajas y Cómo Elegirlo

Noticias

Un software de gestión de almacenes es una aplicación que se puede utilizar en la empresa para gestionar las zonas de almacenaje de la misma. En el mercado existen varios tipos, cada uno de los cuales se caracteriza por funciones y características bien definidas, y esto puede complicar la elección del software.

En general, el software puede ser utilizado para etiquetar productos, ubicarlos, almacenarlos y verificar su entidad -a nivel numérico y funcional- de tal forma que permita a la empresa obtener ventajas organizacionales.

De hecho, a la aplicación se le encomiendan operaciones que, de otro modo, deberían encomendarse al personal en cuanto a la realización de cálculos automatizados.

Dicho esto, echemos un vistazo más de cerca a la utilidad real del software de gestión de almacenes.

¿Para qué sirve un software de gestión de almacenes?

Un software de gestión de almacenes tiene múltiples propósitos. En primer lugar, la aplicación es útil para localizar y numerar mercancías en áreas de almacenamiento.

Por definición, un ordenador posee más poder de cálculo que las capacidades humanas específicas. Lo mismo ocurre con el software, especialmente diseñado para realizar tareas en lugar del trabajo de un técnico.

Esto también es válido para un programa destinado a ser utilizado en un almacén: la aplicación garantizará una realización mucho más rápida de los distintos cálculos, con todas las consecuencias del caso.

No se debe subestimar, entrando en más detalles, la posibilidad de numerar fácilmente las mercancías, así como ubicarlas en las distintas áreas del almacén de la empresa.

En segundo lugar, un software de este tipo resulta muy útil para catalogar sus artículos, independientemente de sus características.

Por último, es especialmente interesante la posibilidad de gestionar la clasificación y el movimiento de mercancías con mayor precisión y rapidez, con el fin de reducir los tiempos de trabajo y ejecución de tareas en el almacén.

Cómo funciona el software de gestión de almacenes

Asumiendo que cada software tiene características bien definidas, es posible delinear aspectos genéricos comunes a cada aplicación de almacén.

En cuanto a su funcionamiento, el software se caracteriza sobre todo por una interfaz simplificada. Esto permite a los usuarios utilizar los programas de forma intuitiva, sin tener que perder tiempo entendiendo la funcionalidad dentro del programa.

En cuanto al uso, las aplicaciones para la gestión de almacenes suelen tener un catálogo electrónico haciendo referencia al catálogo físico del propio almacén. La versión digital refleja fielmente, a nivel logístico, la física, reportando una subdivisión comprensible de los departamentos reales presentes en las áreas de almacenamiento.

El usuario que se disponga a utilizar un software de almacén podrá dirigirse a la sección deseada, y una vez llegado al espacio interesado podrá comprobar los bienes almacenados, las características de los mismos y, en su caso, establecer un movimiento en una dirección diferente del almacén de la empresa.

Las ventajas de utilizar un software de gestión de almacenes

Incluyendo el funcionamiento del software aquí descrito de forma genérica, veamos cuáles son las ventajas reales relacionadas con el uso del mismo:

Manipulación más rápida de mercancías. Los usuarios que trabajen con el software en cuestión notarán inmediatamente una evidente agilización de las operaciones de almacén, aspecto que llevará a la empresa a completar las tareas de almacenaje en un menor tiempo. Esto implica consecuencias en cadena, dada la posibilidad de organizar mejor la gestión del almacén.

Gran facilidad en el traslado de los elementos almacenados. Los usuarios del software podrán gestionar los bienes con mayor precisión, aprovechando las numerosas funciones presentes en la aplicación elegida.

Reducción de los tiempos de consulta de los productos en almacén. El software de gestión de almacenes permitirá a los operadores verificar más rápidamente las características de las fichas de los productos, con el fin de sondear mejor las peculiaridades de las mercancías almacenadas.

Rendimientos económicos más significativos derivados de una mayor rapidez en el desempeño de las funciones de almacén. El uso de los sistemas de gestión aquí descritos, como hemos visto anteriormente, supone una reducción general de los tiempos de gestión de los productos almacenados, lo que se traduce en mayores oportunidades de rentabilidad: las empresas podrán agilizar los trámites de gestión de los artículos, ahorrando significativamente una cantidad considerable de tiempo.

Venta de software de gestión de almacenes

En general, el uso de un software de gestión de almacenes trae consigo una serie de ventajas considerables, como se ha señalado anteriormente.

Sin embargo, como observaremos a continuación, la elección del software que mejor se adapte a las necesidades de la empresa puede resultar complicada: en el mercado existen diferentes programas vendidos a precios igualmente distintos, y de ahí la necesidad de identificar cuidadosamente el producto ideal para su propósitos propios.

Investigamos estas cuestiones adicionales, ayudando a los usuarios a encontrar la aplicación ideal para satisfacer las necesidades específicas de personas o empresas, independientemente del contexto empresarial de referencia.

Cómo elegir un software de gestión de almacenes: ventajas y características

La elección de un software para la gestión de un almacén debe ser prudente. El usuario o empresa que pretenda proceder a la compra debe tener en cuenta una serie de factores para determinar las capacidades reales de la aplicación, a partir de la presencia de una efectiva simplicidad básica en la base del funcionamiento del software.

Un segundo factor a considerar es la posibilidad o no de identificar fácilmente los bienes almacenados, sin que el usuario tenga que perder tiempo buscando artículos al azar.

El tercer factor esencial se refiere a la posibilidad de realizar cambios dentro del catálogo: los usuarios, si cuentan con los requisitos y autorizaciones proporcionados por la empresa, deben poder manejar los bienes sin problemas, realizando cambios en el catálogo de la empresa y en los productos en cuestión.

Finalmente, no debe subestimarse la posibilidad de seguir el movimiento de mercancías en tiempo real, aprovechando el considerable potencial de la tecnología RFID (Radio-Frequency IDentification).

Optimice su almacén con Epsilon ERP

En Epsilon ERP ofrecemos a nuestros clientes soluciones de gestión de almacenes integradas con ERP como sistema empresarial central. Podemos ayudarle en cada paso del camino, ya sea que necesite asesoramiento sobre sus sistemas actuales o desee explorar nuevas direcciones.

Para obtener más información sobre los productos exclusivos que ofrecemos para las necesidades de su empresa, solicite hoy mismo una demostración del Epsilon ERP.

    WC Captcha − 4 = 2

    Los datos de carácter personal aquí recogidos serán incorporados a un fichero titularidad de Unión de Consultoría e Informática S.L. (Calle OBISPO JAIME PEREZ, 39 5 Valencia). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es facilitar la información solicitada, así como el envío de ofertas de productos y servicios de Unión de Consultoría e Informática S.L por fax, email, correo ordinario y llamada telefónica. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a nosotros en la dirección antes indicada, y por correo electrónico a nopublicidad@uciinformatica.es

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    WC Captcha 21 − = 19