Noticias

Beneficios de la integración EDI y ERP

Noticias

Es posible, que ya ha oído hablar de los sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI). Pero la integración perfecta de datos EDI en un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), es un área en la que muchas empresas luchan. Es importante que estos dos sistemas se comuniquen sin problemas para minimizar los tiempos de procesamiento, eliminar errores y evitar problemas de cumplimiento.

¿Qué es EDI?

EDI (electronic data interchange), es una tecnología lanzada en la década de 1980, se utilizó para transmitir documentos electrónicos tanto dentro como entre empresas.

EDI reemplazó los métodos tradicionales de comunicación comercial, es decir, teléfono y fax, con medios electrónicos de transmisión de documentos. El uso de ordenadores para intercambiar comunicaciones y documentos electrónicamente reducía considerablemente los costes administrativos.

Algunos argumentan que el lenguaje de marcado extensible, o XML, es un reemplazo para EDI en algunas organizaciones. Si bien XML es de naturaleza similar a EDI, se considera diferente debido a la forma en que cada tecnología estructura los datos que contiene. Actualmente, el formato XML es demasiado grande y carece de estándares para implementarlo a una escala industrial tan amplia como la tecnología EDI. Sin embargo, XML no es una amenaza para EDI, ya que todas las formas de comercio electrónico admiten avances adicionales en la comunicación electrónica, lo que respalda la tecnología EDI.

¿Qué es ERP?

El ERP (Enterprise Resource Planning) generalmente se conoce como una categoría de software de gestión empresarial, que posee un conjunto de aplicaciones integradas, que una organización puede utilizar para recopilar, almacenar, administrar e interpretar datos de todas las áreas, es decir, es un sistema que permite la trazabilidad de todos los procesos y por tanto, de paso a la planificación y optimización de los recursos.

¿Cuál es la conexión entre ERP y EDI?

Los sistemas ERP a menudo usan tecnología EDI para facilitar la comunicación entre empresas.

Por tanto, ERP y EDI trabajan juntos para hacer que los programas sean más eficientes al aportar a las empresas tecnologías potenciales de gestión de la cadena de suministro y de instalaciones de comunicación.

¿Qué es la integración ERP y EDI?

La integración EDI ERP es un proceso que permite que los datos fluyan automáticamente entre la aplicación EDI “front-end” de una empresa y su sistema ERP “back-end”. La automatización de la transmisión y la traducción entre las soluciones EDI y ERP elimina la necesidad de volver a teclear manualmente los mensajes, pedidos o facturas y elimina la posibilidad de error del usuario.

Aunque los sistemas ERP y EDI suelen trabajar juntos para integrar a todos los miembros de una empresa al mismo sistema de comunicación y base de datos, tenemos que advertir que EDI no requiere un ERP, puede ejecutarse simplemente con un ordenador y acceso a Internet.

ERP y EDI, perfectos aliados para la gestión de la cadena de suministro

EDI es parte integral de la cadena de suministro y sigue siendo el estándar. Por tanto, los sistemas ERP coordinan la gestión de la cadena de suministro con el intercambio de comunicación EDI entre organizaciones para agilizar las tareas administrativas.

Los sistemas ERP pueden reducir el error humano, hacer que el negocio sea más rentable y ayudar en la comunicación, amplificando esencialmente los beneficios originales que EDI aportó a los negocios tradicionales. Los sistemas ERP y EDI juntos reducen la cantidad de papeleo necesario para la comunicación entre empresas.

Dentro de la gestión de la cadena de suministro, EDI es la tecnología que se centra en la entrega de comunicación electrónica entre empresas. Esta comunicación puede incluir pedidos, avisos de pago y verificación de envío. Dado que muchas empresas utilizan una forma de EDI, muchos sistemas ERP incluyen tecnología EDI en sus programas. Juntos, los sistemas ERP y EDI garantizan que estos documentos estén estandarizados según los estándares legales y de la industria.

Epsilon ERP y EDI

Epsilon ERP eleva sus procesos de integración EDI y agiliza sus comunicaciones B2B. Automatizamos sus procesos EDI para conectar, transformar y enrutar sus transacciones EDI y no EDI a través de su ecosistema empresarial.

¿Necesita ayuda para elegir la opción de integración EDI adecuada para su empresa?

Tenemos especialistas en ERP y EDI para ayudarle a gestionar los requisitos del sistema. Nuestros especialistas en EDI utilizan las metodologías de traducción y las técnicas de interfaz y dan soporte a los sistemas de asociación EDI. Nuestros especialistas en ERP entienden las necesidades y los procesos de la organización y trabajan para construir un sistema ERP que satisfaga estas necesidades.

Tanto nuestros especialistas en ERP como en EDI, también pueden dar formación a los usuarios para que aprovechen al máximo los sistemas que operan dentro de su empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha 5 + 3 =