Noticias

6 Falsos Mitos sobre el ERP

Noticias

La planificación de recursos empresariales (ERP) puede ser una herramienta poderosa cuando las empresas lo aprovechan en la administración de datos para los procesos comerciales centrales. Sin embargo, varios mitos comunes sobre el sistema ERP pueden desanimar a las empresas a realizar la inversión. Para comprender lo que es cierto y lo que no, explore con nosotros los principales mitos del software ERP y descubra por qué son falsos en las aplicaciones del mundo empresarial actual.

Mito # 1: los ERP son solo para grandes empresas

Uno de los principales mitos sobre el ERP es que la plataforma de software solo funciona para grandes empresas. Se tiende a pensar que la planificación de recursos empresariales solo es valiosa para operaciones a gran escala. En realidad, empresas de todos los tamaños pueden beneficiarse del sistema ERP. A medida que la tecnología continúa evolucionando, permite la personalización en múltiples niveles. 

Mientras que los ERP solían ser una solución diseñada para empresas más grandes en el pasado, las opciones de ERP actuales pueden funcionar para cualquier tipo de organización. Diseñados para brindar versatilidad y adaptabilidad, los ERP modernos ofrecen las capacidades especializadas que requieren las empresas más pequeñas y las empresas más grandes.

Mito #2: son una solución única para todos

Cada empresa tiene necesidades y estrategias de operaciones únicas, por lo que un enfoque personalizado para las soluciones de gestión es crucial. En lugar de ser una “talla única”, los ERP son muy versátiles para las necesidades comerciales individuales, y las empresas deben implementar un software que coincida con sus requisitos únicos.

Cuando seleccione una plataforma para sus operaciones, tómese el tiempo necesario para comparar sus opciones y evaluar en función de las tendencias comerciales, las características específicas de la industria, las funcionalidades y los requisitos. 

Mito #3: los ERP son demasiado caros

Muchas empresas piensan que los ERP son demasiado costosos de implementar, pero pueden generar un alto retorno de la inversión (ROI). Implementar un ERP, es una inversión a largo plazo que puede reducir las ineficiencias y optimizar los procesos en toda la empresa, lo que generará un gran ahorro en los próximos años.

Simplificar los procesos de toma de decisiones entre la gerencia y las partes interesadas y optimizar el proceso de ingreso, puede reducir significativamente los costes durante la implementación.

Mito #4: solo beneficia a ejecutivos y gerencia

Otro mito común sobre el ERP es que la plataforma solo beneficia a la alta dirección. Los ERP ofrece ventajas considerables para los ejecutivos y la gerencia, ya que brinda información valiosa sobre los procesos a medida que toman decisiones vitales en el futuro. 

Sin embargo, estas ventajas se extienden a toda la empresa , optimizando la eficiencia del procesamiento, el intercambio y la gestión de datos y otras operaciones críticas en todos los niveles del negocio. Al facilitar el intercambio de información optimizado, el software ERP mejora la comunicación en toda la empresa, reduce las ineficiencias de la duplicación y los errores de comunicación, optimiza la planificación de proyectos y ayuda a reducir los costes operativos.

Mito #5: La implementación de un ERP lleva demasiado tiempo

Muchas empresas piensan en el ERP como un proceso arduo que puede llevar años y recursos considerables para implementar. En realidad, estos cronogramas extensos generalmente se deben a problemas con la planificación y el establecimiento del alcance en lugar de una parte intrínseca de la implementación. Para implementar de manera efectiva un sistema ERP, es fundamental establecer el alcance y los objetivos adecuados e identificar los recursos disponibles. 

Con una gestión eficaz, el proceso de implementación puede llevar de unos meses a un año, según el tamaño y la escala del proyecto. Al evaluar las opciones de implementación, las empresas deben considerar las limitaciones de tiempo y recursos para identificar las mejores oportunidades para sus necesidades únicas.

Mito #6: el ERP pertenece al departamento de TI

Si bien puede parecer que un ERP es únicamente una preocupación del departamento de Tecnología e Información, nada mas lejos de la realidad, proporciona valor y requiere el compromiso de toda la organización. Una plataforma ERP es un activo comercial que requiere propiedad y aportes de áreas de toda la empresa y de varios niveles y departamentos. Después de la implementación, sirve como una parte integral de las operaciones comerciales diarias, y las empresas deben ejecutarlo como una iniciativa comercial con el personal mejor cualificado. 

Cuando las empresas reconocen el potencial de un ERP y centran sus operaciones en torno a él, pueden obtener el máximo valor de la plataforma. Implementarlo como parte central de las operaciones, permite que el ERP brinde un uso sostenible que pueda adaptarse a las necesidades cambiantes, agilizar los procesos y promover el crecimiento empresarial.

¿Quiere encontrar el software ERP que se adapte a sus objetivos comerciales, requisitos de producción y necesidades industriales?

Optimice su negocio con Epsilon ERP

Aproveche lo que un ERP sólido puede ofrecer a su empresa con Epsilon ERP. Nuestra solución ERP totalmente escalable tiene un diseño optimizado para pequeñas, medianas y grandes empresas en rápido crecimiento. Con nuestro ERP, puede obtener la versatilidad y escalabilidad que necesita para los procesos críticos en toda su organización.

Para obtener más información sobre los productos exclusivos que ofrecemos para las necesidades de su empresa, solicite hoy mismo una demostración del Epsilon ERP.

    WC Captcha 8 + 2 =

    Los datos de carácter personal aquí recogidos serán incorporados a un fichero titularidad de Unión de Consultoría e Informática S.L. (Calle OBISPO JAIME PEREZ, 39 5 Valencia). La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos es facilitar la información solicitada, así como el envío de ofertas de productos y servicios de Unión de Consultoría e Informática S.L por fax, email, correo ordinario y llamada telefónica. Usted puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose a nosotros en la dirección antes indicada, y por correo electrónico a nopublicidad@uciinformatica.es

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    WC Captcha 92 − 89 =